ESTADOS POLÍTICA

Toman la Conafor en Tabasco por falta de pago

Combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN) sección 48, tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir el pago atrasado correspondiente a cuatro meses de horas extras, primas dominicales y ayuda de alimentos.

Fue desde las primeras horas de ayer cuando colocaron lonas y cartulinas en el acceso principal a las instalaciones de la Conafor, con el fin de exigir a las autoridades que cumplan con lo que dictan los contratos, pues con dicho atraso se violan los derechos laborales de 16 trabajadores, que son los afectados, expusieron.

Su líder, Jorge Abraham Nechar Alayón, indicó ante la problemática la dependencia no les da una solución concreta, sino únicamente la información de que están verificando en Hacienda.

“Los compañeros brigadistas combatientes de incendios tienen su temporada alta de febrero a julio, y han tenido mucho trabajo porque han habido muchos incendios y se les adeuda el tiempo extra desde febrero a mayo, sin embargo han seguido trabajando, no se han negado a salir a trabajar, y son labores peligrosas”, apuntó.

Añadió que desde febrero no se les hacen efectivos dichos pagos, precisamente cuando es la temporada de más trabajo, debido a la propagación de incendios por las altas temperaturas.

“La dependencia no nos da un fecha fija, nos dicen que ya se está trabajando que se está tramitando, que hay que verlo con Hacienda y los compañeros están preocupados, ya son cuatro meses que se les debe”, puntualizó.

Finalmente, Abraham Nechar expuso que pese a la falta de estos conceptos, los afectados no han suspendidos las labores de atención a siniestros, ya que están conscientes que es fundamental atenderlos o de lo contrario la vida de personas está en riesgo, así como afectaciones serias al medio ambiente.

“Es una violación porque están trabajando y no les han pagado, no han suspendido pese a que también se les deben otras”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s