ESTADOS JUSTICIA POLÍTICA

Congreso de Michoacán aprueba nueva Reforma Educativa

Con 30 votos a favor de Morena, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los legisladores independientes, finalmente el Congreso de Michoacán aprobó en lo general el dictamen correspondiente a la nueva Reforma Educativa del país.

A pesar de que la sesión fue convocada de manera sorpresiva y violentó el proceso legislativo al no haber transcurrido las 24 horas establecidas en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para turnar al Pleno el dictamen para su análisis, discusión y votación, Michoacán se convirtió en la entidad federativa número 18 en validar las modificaciones correspondientes a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión que únicamente contemplaba dos puntos en el orden del día arrancó a las 22 horas con 27 minutos de este martes, y aún y con la oposición de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) David Cortés, Oscar Escobar, Hugo Anaya, María del Refugio Cabrera, Antonio Salas Valencia y Arturo Hernández, quienes votaron en contra, logró echarse abajo.


El primero en razonar su voto en contra fue el legislador panista, Oscar Escobar Ledesma, quien afirmó que esta nueva legislación federal va totalmente en contra del bienestar verdadero de los maestros, lo cual, dijo, traiciona a la docencia y acuchilla a la docencia. Mismo sentido en el que razonó su compañero de bancada, Arturo Hernández, quien además de señalar la violación del proceso, pidió perdón a los michoacanos y docentes por este retroceso en la educación.

A favor, se manifestaron los legisladores Brenda Fraga Gutiérrez, quien resaltó el fin de una mal llamada Reforma Educativa, la cual calificó como una ley obsoleta a nivel federal y estatal.

Por su parte, el morenista, Antonio de Jesús Madriz Estrada, celebró el regreso de la rectoría de la educación al Estado; mientras que el diputado del PRD, Octavio Ocampo subrayó tres aspectos a analizarse: el

de gratuidad; planes y programas con perspectivas de género y amplitud de conocimientos; así como un sistema nacional de mejora continua de la educación.En una segunda ronda de debate a favor de la nueva ley, el priísta Eduardo Orihuela enfatizó el hecho de que no perdió la esencia de la Reforma del 2013 al mantener un modelo educativo innovador que priorice el interés superior de niñas, niños y adolescentes.


Por su parte, el independiente, Erik Juárez Blanquet, se desvaneció en halagos para la reforma, calificándola de bondadosa, avanzada y evolutiva, además de los suficientemente discutida y consensuada, al recuperar el sentido humanista y social de la educación con contenidos integrales e incluyentes.

Finalmente, los legisladores de Morena y el PT, Sandra Luz Valencia y Baltazar Gaona García, respectivamente, cerraron la ronda de participaciones aludiendo a la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s