ESTADOS POLÍTICA

Militares saldrán del retiro para encabezar la Guardia Nacional

Pese haber dicho que los militares que encabezarían la Guardia Nacional serían militares en activo, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un general próximo a retirarse y a un contralmirante en retiro desde el año pasado como los encargados de encabezar la lucha contra la delincuencia.

Se trata del general de brigada del Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

El general de brigada está en proceso de retiro, el cual inició en diciembre y concluirá en agosto.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Por su parte, el contralmirante Gabriel García Chávez estuvo activo hasta el 1 de noviembre de 2018 y se retiró con el grado de capitán de navío de la Secretaría de Marina donde elaboró 40 años.

En su hoja de servicio cuenta con un curso de profesores para el oficial de abordaje con los guardacostas de Estados Unidos y curso básico de inteligencia internacional en Guatemala.

Cuenta con cursos de operaciones de comando y diplomado en derechos humanos en el centro de estudios superiores navales.

Estuvo al frente de cuatro batallones y una compañía, y fue director de la policía ministerial de Baja California Sur de 2017 al 2018.

Por su parte, la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, será la encargada de la división de la Policía Federal que formará parte de la Guardia Nacional.

Se desempeñó como titular de la División Científica de la Policía Federal; estudió medicina en la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Medicina Forense, además de 11 doctorados.

Es autora de 28 libros y el primero lo escribió a los 16 años sobre maquillaje de cadáveres. Durante el 2018 fue incluida en el listado de mujeres más poderosas de México realizado por la revista Forbes.

Ha destacado como titular de la División Científica de ese organismo de seguridad, pues recibió un reconocimiento como corporación número uno en ciberseguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s