JUSTICIA POLÍTICA

Médicos residentes dan plazo al Gobierno para saldar pagos

Este viernes 12 de abril concluye el plazo que la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) fijó a la Secretaría de Salud Pública para recibir los pagos pendientes por los conceptos de “bono de fin de sexenio”, así como de la beca que reciben por sus servicios que están retrasadas.

La agrupación, que arropa a médicos en formación de al menos 20 institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales generales de referencia, aseguraron que al día de hoy no existe una postura oficial de la Secretaría de Salud (SSa) hacia sus demandas y que, por el contrario, estas han sido prorrogadas.

La ANMR advirtió que de no tener respuesta a sus peticiones para mañana a las 18:00 horas, así como el pago por el concepto de beca que reciben y que se atrasó, además del “bono de fin de sexenio” equivalente a tres mil pesos, únicamente realizaran labores académicas.

“De lo contrario iniciaremos el 15 de abril a partir de las 7:00 horas la Asamblea Nacional de Médicos Residentes donde se desarrollaran actividades académicas en las sedes de los hospitales correspondientes, haciendo énfasis en que no se descuidará la laboral asistencia en las áreas críticas de atención hospitalaria de cada sede”, se señala en el documento que hicieron público.

Desde el martes pasado, médicos en formación se manifestaron en la capital del país y en diferentes estados de la república para denunciar la falta de legislación de la figura de médicos residente dentro de los servicios de salud, misma que los coloca en “situaciones de vulnerabilidad”, como el retraso en sus pagos.

También se quejaron en redes sociales del exceso de trabajo y de las bajas percepciones salariales que reciben.

“Es necesario que se inicien procedimientos para una iniciativa de ley que brinde al médico residente una figura jurídica cuyas funciones, derechos, obligaciones y percepciones económicas sean concordantes con la fuerza laboral que representan, ya que actualmente no contamos con una legislación específica”

Hasta hoy, a la ANMR se han unido médicos de los Institutos de Cancerología, Nacional de Enfermedades Respiratorias, Nacional de Neurología y Neurocirugía, Nacional de Salud Pública, Nacional de Pediatría, Nacional de Psiquiatría, Nacional de Perinatología, Nacional de Rehabilitación y la Dirección General de Epidemiología.

Además de los Hospitales General de México, Infantil de México “Federico Gómez”, Juárez de México, General “Manuel Gea González”, Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Regional de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s